El mezcal está viviendo su momento. Primero fue menospreciado pero ahora nadie lo duda, este destilado es el rey de los licores mexicanos justo como lo fuera el tequila en su momento.
Cada vez en más mesas se brinda con mezcal, se acompañan las comidas y en las reuniones siempre hay presente, por lo menos, una botella de esta bebida. Para que en el Encuentro Nacional del Mezcal 2014 no te apantalle te presentamos algunos datos curiosos:
100% Artesanal
Cuando se trata de un mezcal artesanal, el proceso de producción es casi todo manual. Eso incluye el embotellado con jarra, etiquetado botella por botella a mano y empacado personal.Supersticiones Mezcaleras
Hay varias supersticiones alrededor de la preparación del mezcal. La primera es que no se debe poner a cocer en luna llena
porque queda “disparejo”. La segunda dice que ninguna mujer embarazada
debe estar en un palenque cuando se está cociendo el maguey porque no
sale bueno y la tercera es que, dicen, cuando uno se toma el primer mezcal hay que echar un chorrito a la tierra porque gracias a ella obtenemos la bebida.
No causa "cruda"
El mezcal es un producto completamente orgánico. El agave es resistente a
climas extremos por lo que no necesita fertilizantes, y una vez
producido, no requiere conservadores o sustancias sintéticas. Por eso el
mezcal artesanal 100% agave, si no se mezcla o combina con otras
bebidas no produce cruda. Así, el mejor ‘chaser’ del mezcal es el agua, natural o mineral.
¿Sabías qué?
- 700 mil litros de mezcal se producen a nivel nacional, de los cuales 275 mil 750 son de origen michoacano.
- Morelia tiene una de las mayores producciones mezcaleras en el estado.
- El maguey fue bautizado por los españoles como “el árbol maravilla”, pues los indígenas lo usaban como bebida, alimento, medicina, para obtener fibras y para la construcción. En el mundo existen 200 especies de agave y tan sólo en México se encuentra más de la mitad de ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario